jueves, 8 de septiembre de 2011

Psicopatía del asesino en serie

Salud mental es la capacidad del individuo para interactuar de manera armónica con su ambiente.

La salud integral de todo ser humano se compone de tres elementos básicos: la salud física, la salud mental y la armonía social.

La salud mental permite al ser humano enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo, tener mejores relaciones con las personas de su entorno y estar satisfechos de ello.

Consecuencias de perder la Salud Mental:

  • Estrés.
  • Depresión. 
  • Trastornos de ansiedad.
  • Adicciones.
  • Impulsividad.
  • Trastornos del pensamiento.

Emociones básicas en el ser humano

La personalidad envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva constituida por el miedo, la cólera y el deseo: son los tres instintos nacidos directamente de la vida orgánica: instinto defensivo, instinto ofensivo, instinto nutricio.

Primarias:
  1. Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico. 
  2. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.
  3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico.
  4. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.

Secundarias:
  1. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.
  2. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.
  3. Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.
  4. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.

El asesino en serie

Privan de la vida por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato.

Los crímenes cometidos son resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en desajustes psicopatológicos del asesino.

Contrariamente a aquellos que están motivados por ganancias monetarias o los que tienen motivaciones ideológicas o políticas.

Tipología del Asesino en Serie:  

  • Organizado.
  • Desorganizado.

4 fases del Crimen
  • Primera: Fase anterior al crimen ¨antecedentes¨ del delincuente
  • Segunda: Es la del crimen mismo (la selección de la victima y los actos criminales que pueden ir mas allá del asesinato, como son el secuestro, la tortura y la violación).
  • Tercera: El modo en que el asesino se deshace del cuerpo.
  • Cuarta: Comportamiento posterior al crimen.

Asesino en Serie Organizado:
  • Existe planificación del crimen.
  • Nunca es espontáneo.
  • Esta planificación es fruto de sus fantasías, se pasa del umbral acción.
  • Las victimas por lo general son desconocidas y apresadas con mucho criterio (edad, aspecto, profesión, peinado o el estilo de vida).
  • Emplea trucos o engaños para controlar a la victima.
  • Perfecciona su estrategia.
  • Personaliza a sus victimas.

Asesino en Serie Desorganizado:
  • No selecciona a sus victimas de una manera lógica.
  • Su falta de criterio al seleccionar a la victima ocasiona que ésta se resista en un nivel alto, que su cuerpo presenta heridas defensivas.
  • No tiene idea de la personalidad de su victima, no quiere saber quienes son y a menudo intenta destruir su personalidad cubriéndoles la cara o desfigurándolas.


¿Cuál es la Etiología de esta Conducta Criminal?

Poseen una infancia traumática o quedaron marcados por algún acontecimiento relevante durante su niñez.

Algunos son abusados emocional o psicológicamente por sus padres.

Desde niños provocan incendios o sienten placer torturando y matando animales.

Recientemente se confirmó que 95% de los asesinos capturados presentan traumas en la parte frontal del cerebro, lo que indica un nivel de agresividad mayor que el promedio.

Su nivel intelectual está por encima del normal. Tienen diferencias polarizadas con la religión. Algunos reniegan de ella y otros dicen ser enviados de Dios.

Las tres cuartas partes de los asesinos seriales son organizados y usualmente tienen un coeficiente intelectual por encima del promedio, por lo que poseen un nivel de autoestima elevado y se sienten superiores a los demás; la mayoría posee una apariencia física normal e incluso, atractiva y no son capaces de mantener relaciones afectivas duraderas.

Los asesinos desorganizados son criminales solitarios y sus actos son consecuencia de constantes frustraciones, algunos de ellos tienen un bajo nivel intelectual y padecen de algún desorden mental. Reflejan un comportamiento relajado ante los demás. Pueden llegar a percibirse como carismáticos. Algunos logran pasar un examen de polígrafo (detector de mentiras).

Puede afirmarse que la mayoría de los asesinos seriales reflejan características psicopáticas en su personalidad. se conocen como psicópatas “depredadores” porque no distinguen el límite entre el bien y el mal y, sin alucinaciones, cometen actos de extrema crueldad. Esta incapacidad para experimentar sensaciones es semejante a la que le ocurriría a una persona normal frente a la muerte de un insecto.

Otros asesinos presentan personalidades psicóticas y esquizofrénicas.

Según Steven Egger, profesor de criminología en la Universidad de Illinois, los asesinos en serie tienen las siguientes características: Deben asesinar entre 3 y 5 víctimas mínimo, con un período de tiempo estable entre cada muerte.

Reflejan su sadismo en los asesinatos que comenten y su supuesta “superioridad” frente a los demás. En su mayoría, las víctimas no guardan relación con el asesino.

El motivo es psicológico, mas no material. Las víctimas tienen un valor simbólico.

Normalmente, el asesino escoge víctimas vulnerables.

No todo individuo que haya maltratado a animales acabará siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales. Dr. Randall Lockwood, psicólogo, vicepresidente Humane Society of the USA. "La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano... es una señal de alarma".

El FBI conoce la relación y la utiliza en la elaboración de perfiles de asesinos en serie. Algunos de los más conocidos como Jeffrey Dahmer, Alberto DeSalvo, David Berkowitz o el "Vampiro de Dusseldorf" empezaron sus fantasías de torturas y crueldad con animales no humanos. En un estudio de 36 asesinos múltiples convictos llevado a cabo por el FBI , el 46 % declararon haber torturado animales durante su adolescencia.


Estadísticas

En el mundo, 75% de los asesinos se encuentra en Estados Unidos y el estado de California posee la mayor tasa de asesinatos seriales en la historia, seguido de Texas, Nueva York, Illinois y Florida.

En Europa, los países más poderosos son los que poseen un mayor índice de asesinos seriales: Inglaterra, Francia y Alemania. Sólo estos tres países poseen 68% de asesinatos en serie en el continente. 90% de los asesinos en serie son hombres. 65% de las víctimas son mujeres. 89% de los asesinatos son a personas de origen blanco. 86% de los asesinos seriales son heterosexuales. 44% de los victimarios inicia sus asesinatos entre los 20 y 30 años de edad. 26% se inicia en la adolescencia y 24% a partir de los 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario