domingo, 11 de septiembre de 2011

Criminalística


Definición.

Es la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como de la detención de sus autores y de las víctimas.

La criminalista se vale de todos los métodos de investigación posibles, proporcionados por las mas diversas áreas del saber científico. Pero a su tiempo va desenvolviendo su propio cuerpo de conocimientos adquiriendo autonomía disciplinaria.

Montiel Sosa nos da una definición de Criminalista diciendo que es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho delictuoso y al o los responsables aportando las pruebas a los órganos que administran justicia.


Criminalística como ciencia y como arte.

No han faltado especialistas que dudan el carácter científico de la criminalista.

En efecto, aun en tiempos recientes Granados la defino " el arte de descubrir el crimen, mediante la investigación de los indicios, su interpretación, su valoración y el establecimiento de  conclusiones lógicas que apoyándose en presunciones salten a la certeza que conduce a la convicción y en su caso a la confección del criminal.

Edmond Locard, en punto a la expuesto, que una disciplina como esta es propiamente un arte y no una ciencia, ya que comprende procedimientos y métodos sin llegar a desarrollar leyes propiamente dichas.

Tiegui coincide con Alvarracin diciendo que la criminalista es la disciplina que amalgama todos los estudios relativos a la técnica del crimen, y que puede ser hoy una ciencia con método y objeto propio.


La criminalística como ciencia auxiliar del derecho penal.

Los especialistas en criminalista si bien no dudan del carácter  científico autónomo , consideran a aquella como una disciplina auxiliar del derecho y del proceso penal.

Desde su punto de investigación y conocimiento y aun desde sus primeras observaciones policiacas, la criminalista también enriquece el saber criminologico.


Clasificación.

Dado su objeto la criminalista es autónoma, científica y técnica, ello aunque se valga de los conocimientos de múltiples disciplinas.

Algunos autores cono Bonnet, Díaz de Acevedo, del Picchia Filho, entienden sin embargo, que existe una criminalista policial y una criminalista medico legal.

Para Tieghi dice que estos autores no advierten que con ese criterio deberíamos advertir una criminalista dactiloscopia, balística y no solo medico-legal.

Seria absurdo establecer la referida distribución basándose en que la criminalista medico-legal tiene por finalidad la búsqueda de indicios anatómicos, biológicos.

La criminalista se vale de múltiples medios: los medicos-legales son solo uno de ellos.


Clasificación.

a) Pesquisa inicial.


La criminalista atravesó tres épocas:
  1. La época precientifica, comúnmente conocida como la pesquisa de Vidocq, quien desde un inicio criminal paso a ser un investigador policial, precursor de la criminalista.
  2. La época del individualismo empírico, basada en meras experiencias individuales y en el aprendizaje de los conocimientos que se iban perfeccionando solo a través  de dichas experiencias.
  3. La época científica, con la recepción de las mas diversas fuentes del tipo experimental, al tiempo que se desarrollaban los métodos de investigación técnica.
En sus orígenes las pesquisas  recurrían a veces  al arte y a los conocimientos de los propios delincuentes, quienes contratados, ponían al servicio de aquellos sus experiencias formadas en el aprendizaje de evitaron de la detención del delito y de su autor, así fue como la policía francesa incorpora a sus filas a Vidocq cuando corría el año 1809.


b) Dactiloscopia.

Puede afirmarse de que la dactiloscopia ha sido uno de los primeros campos de investigación criminalista.

Según Tirigall ya en los muros de Ur (Caldea) se comprobó la existencia de impresiones digitales que datarían del año 2000 AC.

Otros cuentan que un joven ciego acusado de asesinato de su padre, probo su inocencia por huellas aparecidas en el lugar del crimen, ello en el año 33 AC.

Otros autores, sin embargo, prefieren ubicar los primeros antecedentes en la China  del Siglo VII donde los tratos comerciales identificaban a las partes con las impresiones digitales.

Lo cierto es que Marcelo Malpighi, observo y estudio los relieves y dibujos papilares de los dedos y de las manos, siendo profesor de anatomía de la Universidad de Boloña.

Juan Evangelista Pur Kinje, completa estos estudios y en su tesis doctoral describe nueve formaciones distintas en las terminaciones digitales.


c) Otros Aportes.

En balística, fueron precursores Goddasd, y Balthazad este ultimo crea el primer método de identificación de proyectiles de arma de fuego.

En 1840, Orfila, da nacimiento a la toxicología, ciencia de los venenos (TOXICON), cuyo aporte a la reconstrucción de homicidios   y suicidios es enorme.

A modo de síntesis, puede advertirse que este largo proceso en la lucha policial  para descubrir el crimen y al criminal para evitar su reconstrucción, fue formando parte de la disciplina a la cual Hans Gross denomino  " Criminalista"


Tareas objeto de la criminalística.

Montiel Sosa señala como tareas fundamentales de la criminalista, con base al estudio técnico y científico de las evidencias materiales a las siguientes:

  • Investigación y demostración de un hecho presuntamente delictuoso
  • Verificación y determinación de los fenómenos producidos en el hecho, señalando su mecanismo.
  • Colección de todos los elementos dirigidos a la identificación de la víctima.
  • Reunión de todas la evidencias que lleven a la detección de el o de los precintos autores.
  • Articulación de todas las pruebas indiciarias relativas al grado de participación y modalidades de cooperación material.


Materias objeto de la criminalística.

Para Montiel Sosa las disciplinas científicas de la criminalista pueden dividirse según el siguiente criterio:
  • Criminalista de campo.
  • Balística forense.
  • Documentoscopia.
  • Explosivos e incendios.
  • Fotografía forense.
  • Hecho de transito terrestre.
  • Sistema de identificación.
  • Técnicas forense de laboratorio.


Escenología criminal y técnica policial.

A) Generalidades.

Suele hablarse criminalista de campo para referirse  a la aplicación practica de los conocimientos y técnicas que sirven al proposito de recoger todas las huellas del delito.

El lugar del crimen debe inspeccionarse, reproducirse gráficamente y protejerse. Además, deben recogerse todos los vestigios hallados tomando nota o asentando cualquiera de las probabilidades o circunstancias relevantes o significativas, ello sin perjuicio de los interrogatorios que puedan realizarse en ese escenario criminal.

Si el delito hubiese dejado pruebas materiales de su perpetración, el juez hará constar en la investigación recogiéndolas inmediatamente y conservándolas .

Los funcionarios policiales deben hacer constar las huellas o vestigios aparentes del delito, en forma inmediata y si hubiere peligro en la demora, se deberán tomar las medidas necesarias a fin de que las huellas del hecho no desaparezcan y que el estado de los lugares no sea modificado. También se deben secuestrar los presuntos instrumentos del delito como así también todo objeto que pueda servir para el objeto de la investigación.

B) Inspección Ocular. La inspección del escenario criminal y las diligencias preliminares que se efectúan allí, siguen las siguientes reglas.


1) Protección del lugar del crímen.

La primer medida que se debe adoptar al tomarse conocimiento del crimen y al efectuar la inspección ocular, es la de asegurar que no pueda produsirse ninguna alteración del mismo.

Se tiene que disponer de lo necesario, por parte de los funcionarios policiales, para que no haya alteración alguna en el escenario del delito.

Ello, se entiende, comprende la formación de cordones protectores, la vigilancia del lugar , etc.

2) Fijación Probatoria.

Generalidades.

Una vez que el personal policial se constituyo en el escenario criminal debe controlar que nada sea removido y proceder a la fijación o inmovilización documental del estado de las cosas; eso se logra mediante tomas fotográficas lo mas completas posibles , el dibujo planimetrico y el moldeado


Reproducción y técnicas fotográficas.

Para que queden históricamente fijados, en el estado en el que se hallan, todos los rastros y huellas del delito al tiempo de su detección policial, se debe fotografiar el escenario criminal, registrndolo documentalmente.

Esta es una medida que requiere inmediatez ya que nada debe alterarse antes de este registro documental histórico fotográfico.

Es obvio que los técnicos tomaran primero las vistas mas generales desde todos los ángulos posibles luego realizaran el registro medio con acercamiento variables que permitan la mejor asociación y reproducción racional , finalmente, producirán la captación macrofotografica según la naturaleza de las cosas, huellas instrumentos y todos los rastros del escenario criminal


Descripción planimétrica.

La planimetria permite la proyección octogonal del ámbito y elementos del escenario criminal sobre una superficie plana.

El croquis se completa con los documentos fotográficos y puede recaer sobre lugares abiertos o cerrados.

La escala planimetrica varia según el ámbito objeto de la representación planimetrica de modo que resulte comprensible y útil.


3) El moldeado.

Ciertas huellas llamadas negativas consisten en impresiones formadas a causa del apoyo o peso de ciertos objetos como por ejemplo muletas, pisadas, sobre superficies que por su naturaleza como la arena, el lodo o la nieve dejan grabada su impronta con un hundimiento.

Edmond Locard da una serie de indicaciones y consejos para lograr el moldeado, estas son diversas según se trate de huellas en tierra blanda, lodo arena fina o nieve.


Huellas de Pisadas.

El delincuente puede dejar huellas de sus pasos en la escena del delito o en los alrededores del mismo, sobre superficies duras o blandas, teniendo los pies calzados, con medias o desnudos. Cada una de estas circunstancias incide notablemente sobre el valor de la huella y la posibilidad de su identificación.

a) Sobre superficies duras: A demás de dura, la superficie tiene que ser lisa y pulida para que la huella sea idóneas, vale decir, para que reúna los detalles indispensables para un cotejo con fines comparativos por ejemplo piso de ,madera, mosaicos calles asfaltadas. Lo mismo sobre muebles, cristales o material plástico.


Estas huellas pueden ser visibles o latentes:

  • Visibles: Cuando se aprecian a simple vista en razón de que el calzado la media o el pi están mojados o embarrados o coloreados por pintura , sangre harina ,talco o sustancias grasas diversas, etc.
  • Latentes: Cuando deben tratarse con polvos adhesivos para que se exterioricen .

b) Sobre superficies blandas. La pisada puede quedar sobre la tierra húmeda o sobre el barro lodo , arena, sobre la nieve , quedando así un registro en profundidad que previo fotografiado con acoplamiento de escala métrica para documentar su longitud y ancho es perfecto y adecuadamente reproducido a través del moldeado con yeso París, previo tratamiento adecuado de las características del suelo.

En general se cubre el fondo de la huella con yeso, goma laca o aceite resina, pero cuando es sobre nieve, conviene cubrirla con harina o polvo de yeso bien seco, elementos que absorbiendo su humedad forman el molde


c) Huella con pie calzado. Huella de pie con medias: en general la bibliografía técnica mundial ha restado importancia a esta clase de huellas.

Es interesante cuando los calcetines o medias se tejían a mano pero no en la época actual en la que la maquina de tejer se encarga de confeccionar a granel obedeciendo a un tipo uniforme o estándar significa , pues, que esta posición esta fuera de época.

La identificación de rastros de medias se basa en la estructura del tejido, a pesar de que agregan sobre todo cuando hay agujeros o zurcidos. Estos detalles podrían ser muy interesantes cuando van acompa164ado de otros, pero por si solos no autorizan un juicio de identidad, sino la afirmación de la relevante posibilidad de ser iguales la huella encontrada y obtenida para cotejo pero nada mas.

d) El retrata del paso. Permitirá reunir una excelente información relativa al sexo del delincuente, anomalías que registre, modalidades de su desplazamiento, duración de su permanencia en cierto lugar, o la circunstancia de haber actuado solo o acompañado, la existencia de lucha, o su talla, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario