martes, 6 de septiembre de 2011

Asesinos Seriales: El Método de los Monstruos

1.- Introducción.

Zodiac, John Wayne Gacy, El Asesino BTK, Ted Bundy, El Hijo de Sam, Jeffrey Dahmer. Los nombres y seudónimos de estos asesinos están marcados con fuego en la memoria colectiva gracias a la cobertura de los periódicos, los libros, las películas y los programas especiales en la televisión. Muchos de los que han sido capturados parecen bastante normales (atractivos, exitosos, miembros activos de la comunidad), hasta que se descubren sus crímenes.

(Foto: Dennis Rader, el asesino BTK durante el juicio, 2005)

Este tipo de asesinos no son de los que, un día, se vuelven locos y matan a un montón de gente. No suelen matar por codicia o por celos. ¿Qué es lo que hace que una persona no solamente asesine, sino que repita sus crímenes en numerosas víctimas durante periodos, de días, semanas o años? Hay un nombre para este tipo de monstruos: Asesinos Seriales.

El término “Asesino Serial” fue acuñado a mediados de los años 70s por Robert Ressler, el antiguo director del programa de Captura de Criminales Violentos del FBI. Eligió la palabra “serial” debido a que la policía inglesa llamaba a este tipo de asesinatos “crímenes en serie” y por las series de películas que veía en su infancia. Anteriormente a esto, dichos crímenes solían ser llamados asesinatos en masa (mass murders) o crímenes de extraño sobre extraño (stranger on stranger crime).

El FBI define un asesino serial como una persona que asesina a tres o más víctimas, con “periodos de enfriamiento” entre cada uno de los asesinatos. Esto los diferencia de los asesinos en masa, quienes matan cuatro o más personas al mismo tiempo (o en un periodo corto de tiempo) en el mismo lugar, y de los asesinos en racha (spree Killers) quienes asesinan en diversos lugares dentro de un corto periodo de tiempo. Los asesinos seriales por lo general trabajan solos, matan a extraños y lo hacen por el placer de matar (lo opuesto a los crímenes pasionales).

De acuerdo a un estudio reciente del FBI, ha habido aproximadamente 400 asesinos seriales en los Estados Unidos durante los últimos cien años, con 2,526 a 3,860 víctimas. Sin embargo, no hay forma de saber con precisión cuantos asesinos seriales se encuentran activos en cualquier momento. Los expertos calculan que sólo en los Estados Unidos hay unos 50 a 300 asesinos seriales activos, pero no hay ninguna evidencia que soporte este cálculo.

Las muertes provocadas por estos asesinos parecen haberse incrementado en los últimos treinta años. El 80 por ciento de los 400 asesinos seriales han surgido después de 1950. El por qué de este incremento es cuestión que aún se está debatiendo. No hay respuesta, así como no existe una razón simple a la pregunta de por qué algunas personas se convierten en asesinos seriales.

En el siguiente artículo, echaremos un vistazo a las clasificaciones de los asesinos seriales en uso por los investigadores criminales para comenzar a entender este fenómeno.

* Dennis Rader fue llamado el asesino BTK por “Bind them, Torture them and Kill them” (Átalas, Tortúralas y Mátalas).


2.- Clasificación de los Asesinos Seriales

(Foto: El asesino serial Ted Bundy durante su juicio, 1979)

Los intensos estudios en el campo de los asesinos seriales han dado lugar a dos sistemas de clasificación. Uno de ellos está basado en el motivo y el otro se basa en los patrones sociales y la organización del criminal. El primero (aquél que de basa en el motivo) es llamado La Tipología de Holmes, debido a los autores Ronald M. y Stephen T. Holmes, quienes escribieron numerosos libros de texto sobre asesinos seriales y crímenes violentos. Los asesinos seriales no siempre caen en alguno de estos tipos, y muchos de ellos pueden ser asignados a más de una categoría. Ninguna de estas clasificaciones explica qué es lo que en realidad hace que alguien se convierta en un asesinos serial. Tampoco hay suficiente evidencia científica que sostenga estas clasificaciones, ya que están basadas en datos anecdóticos y entrevistas. Los críticos del método Holmes suelen basarse en esta falta de evidencia, pero muchos investigadores hallan su método útil cuando estudian un asesinato serial.

De acuerdo a la tipología de Holmes, los asesinos seriales pueden ser: enfocados en el acto [act-focused] (que matan rápidamente) o enfocados en el proceso [process-focused] (que matan lentamente). Para los asesinos enfocados en el acto, matar es sólo una parte del proceso. Dentro de este grupo hay dos diferentes tipos: El visionario y el misionero. El visionario asesina porque escucha voces o tiene visiones que le digan que lo haga. El misionero asesina porque cree que ha sido elegido para librar al mundo de un tipo particular de personas.

Los asesinos seriales enfocados en el proceso obtienen placer de la tortura y la lenta muerte de sus víctimas. Estos incluyen dos tipos diferentes: Hedonistas y Buscadores de Poder. Los hedonistas pueden dividirse, a su vez, en tres tipos: Lujuriosos [lust killers], quienes se excitan sexualmente al matar, Los que disfrutan del Suspenso [thrill killers] que les brinda la situación y aquellos que buscan alguna Ganancia [gain killers] económica con el crimen. Los Buscadores de Placer [power-seeking killers], por su parte, desean jugar a ser Dios para estar a cargo de la vida y la muerte de su víctima.


2.- El comportamiento de los Asesinos Seriales

Los asesinos seriales pueden ser también clasificados por sus patrones organizacionales y sociales. Pueden ser Organizados o Desorganizados (dependiendo del tipo de escena del crimen).

La tabla siguiente compara los dos tipos de asesinos seriales mencionados:

ORGANIZADOS
DESORGANIZADOS
IQ: 105 a 120 (normal)
IQ: 80 a 95 (debajo del promedio)
Adecuados Socialmente
Socialmente Inadecuados
Casados, viven con su pareja o salen con alguien
Viven solos, no salen con nadie
Figura paterna estable
Padre abusivo o ausente
Abuso físico en la familia
Abuso emocional en la familia
Se mueve geográficamente y en sus empleos
Vive y trabaja cerca de las escenas de los crímenes
Sigue las noticias
No le interesan las noticias
Educado
Abandona la escuela
Buena higiene y aseo del hogar
Pobre higiene y sin habilidades domésticas
No tiene un lugar dónde esconderse en casa
Tiene un lugar escondido en su casa
Diurno
Nocturno
Conduce un buen auto
Conduce un auto destartalado, o pick-up
Regresa a la escena del crimen para observar el trabajo de la policía
Regresa a la escena del crimen para revivir el crimen
Contacta a la policía para jugar con ellos
Contacta a la familia de la víctima para jugar con ellos
Fan de la policía o aspirante a policía
No se interesa en el trabajo policiaco
No se interesa en los programas de autoayuda
Se interesa en los programas de autoayuda
Mata en un lugar y dispone de los cadáveres en otro
Mata y deja los cadáveres en el mismo lugar
Puede desmembrar los cuerpos
No desmembra los cuerpos
Usa la seducción para mantener a su víctima cerca
Ataca en una ráfaga violenta
Conversa con sus víctimas
Despersonaliza a las víctimas, piensa en ellas como “cosas”
Deja una escena del crimen ordenada
Deja una escena del crimen caótica
Deja poca evidencia física
Deja abundante evidencia física
Responde mejor a una entrevista directa
Responde mejor a una entrevista con un consejero o psicólogo

La mayoría de los asesinos seriales identificados hasta el momento son organizados y siguen algunos otros patrones. Más del 80 por ciento son varones, blancos, en sus 20s o sus 30s. Los asesinos seriales generalmente son inteligentes y suelen matar mujeres blancas, No hay manera de reconocer a un asesino serial por su apariencia (la mayor parte se parecen a cualquier otra persona). Ted Bundy, quien fue condenado por 30 asesinatos, era frecuentemente descrito como atractivo, carismático y elocuente. John Wayne Gacy era una figura popular en su comunidad y actuaba como payaso en las fiestas de su cuadra. Se entrevistó con la primera dama norteamericana Rosalynn Carter cuando fue capitán de su distrito en el Partido Democrático local. Fue condenado por las muertes de 33 personas, entre niños y adultos.

Frecuentemente, los asesinos seriales exhiben tres comportamientos en la infancia conocidos como “la triada de MacDonald”: Mojar la cama, incendios y crueldad hacia los animales. Frecuentemente provienen de hogares disueltos y han sido objeto de abuso y negligencia por parte de sus padres o cuidadores. Aunque algunos son tímidos e introvertidos, otros pueden ser gregarios y exitosos pero de hecho se sienten muy aislados.

Muchos teóricos señalan las infancias difíciles de los asesinos seriales como una posible razón de su comportamiento. Esto se explorará en la siguiente sección.


Excepciones a la Regla

Ha habido asesinos seriales mujeres, asesinos seriales que son miembros de minorías raciales o étnicas, asesinos seriales que matan fuera de su propia raza y asesinos seriales que comienzan a matar durante la niñez.


·         Aileen Wuornos (foto) es quien inspiró al personaje de la película “Monster” de 2003, quien fue condenada por matar a 7 hombres. Murió por medio de la inyección letal en 2002.

·         La mayor parte de las víctimas de Jeffrey Dahmer y John Wayne Gacy (ambos blancos) eran hombres y niños de minorías raciales o étnicas.

·         Mary Bell tenía 10 años cuando fue condenada por asesinar a dos niños en Inglaterra en 1968. Tras ser encarcelada, fue liberada a los 23 años de edad.


4.- Los Motivos de los Asesinos Seriales

Uno de los aspectos más estudiados del asesinato serial es “el por qué”. Se han propuesto algunas teorías como posibles explicaciones. Pero explicar cómo se forma un asesino serial es como resolver el cubo Rubik. En otras palabras: No hay una sola respuesta. Echémosle un vistazo a tres posibles teorías: Abuso y negligencia infantil, enfermedad mental y daño cerebral.

(Foto: Jeffrey Dahmer en su juicio. Mató por lo menos a 17 hombres y niños)

Negligencia y abuso

Una de las teorías se centra en la negligencia y el abuso que muchos asesinos seriales sufren durante su infancia. Robert Ressler y Tom Shachtman describen un estudio llevado a cabo por el FBI, el cual incluye entrevistas con docenas de asesinos (la mayor parte de ellos asesinos seriales). En cada caso, encontraron “patrones similares de severa negligencia infantil”. Durante el desarrollo de su niñez, hay importantes periodos en los cuales uno aprende sobre el amor, la confianza, la empatía y las reglas básicas acerca de cómo interactuar con otros seres humanos. Si estas tendencias no son impresas en el niño durante ese periodo, puede no ser posible para él aprenderlas más tarde.

Los asesinos seriales son abusados frecuentemente tanto física como sexualmente cuando son niños, o presencian el abuso de de otros miembros de su familia. Este patrón de abuso y negligencia, dicen algunos investigadores, lleva a los asesinos seriales a crecer sin considerar a nadie sino a sí mismos. Pero al mismo tiempo, muchos niños crecen abusados o bajo condiciones de negligencia y no se convierten en criminales violentos o asesinos seriales.



Algunos Asesinos Seriales Infames

Gary Ridgway, el “Asesino del Río Verde”, confesó haber matado a muchas mujeres, todas ellas prostitutas. Ridgway era un asesino misionero. En su declaración, dijo: “Odio a las prostitutas”.
Muchos de los casos más publicitados son los de los asesinos lujuriosos, incluyendo a Jeffrey Dahmer (fotografía), Ted Bundy y John Wayne Gacy. Los tres obtenían gratificación sexual al torturar y asesinar a sus víctimas.

David Berkowitz, “El Hijo de Sam” era un asesino serial que buscaba el suspense. Disfrutaba la emoción del asesinato. Jamás tocó a una sola de sus 15 víctimas (seis de las cuales murieron y nueve quedaron heridas), sino que las seguía y les disparaba a cierta distancia.


5.- La Salud Mental de los Asesinos Seriales

Para algunas personas, la única forma de explicar el asesinato serial es decir que los asesinos seriales están locos. Algunos asesinos seriales han intentado argumentar en sus juicios que “no son culpables debido a insania [locura]” como una forma de defensa, pero ¿todos ellos están locos, o tienen una enfermedad mental? De acuerdo con la ley de los Estados Unidos, la defensa por insania significa que “en el momento en que se cometieron los actos que constituyen la ofensa, el defendido, como resultado de una enfermedad mental severa o defecto, era incapaz de entender la naturaleza y calidad o lo incorrecto de su acto. De otra forma, la enfermedad o defecto mental no constituyen una defensa”.

Básicamente, un asesino serial que argumenta no ser culpable por insania debe probar que no diferenciaba entre lo correcto y lo incorrecto en el momento de cometer el asesinato. Pero puede ser difícil probar que él realmente no entendía que sus acciones podrían ocasionar la muerte de sus víctimas. Sólo dos asesinos seriales han argumentado insania exitosamente en sus juicios. John Douglas, durante mucho tiempo jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación del FBI, cree que los asesinos seriales “no tienen ningún problema entendiendo lo que significa la muerte, y que ellos tienen el poder de matar”.

Algunos asesinos seriales han sido diagnosticados por psicólogos y psiquiatras como psicópatas. El término oficial en el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, cuarta edición (DSM-IV) es Trastorno Antisocial de la Personalidad. De acuerdo con el DSM-IV, una persona con dicho padecimiento sigue un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás y que ocurre desde la edad de 15 años. Este patrón incluye siete factores (tres de ellos deben cumplirse para realizar el diagnóstico), tales como “falla en adaptarse a las reglas sociales”, “irritabilidad y agresividad” y “carencia de remordimientos”. Los psicópatas no están locos. Pueden diferenciar lo correcto de lo incorrecto. Pero este diagnóstico puede explicar parte de su comportamiento durante sus ciclos de asesinatos.



Daño Cerebral

Algunos investigadores teorizan que los asesinos seriales tienen daño cerebral o alguna otra anormalidad biológica que contribuye a sus acciones delictivas. El daño en áreas como el lóbulo frontal, el hipotálamo y el sistema límbico pueden contribuir a la agresividad extrema, pérdida de control, pérdida de la capacidad de juicio y violencia. Henry Lee Lucas, quien fue condenado por 11 asesinatos, mostraba un severo daño cerebral en esas áreas, probablemente como resultado de abuso infantil, malnutrición y alcoholismo. Arthur Shawcross, otro asesino de 11 personas, tenía severas lesiones cerebrales, incluyendo dos fracturas craneales. Mientras estaba en prisión, sufría de jaquecas y frecuentes pérdidas del conocimiento. Boby Joe Long, condenado por nueve asesinatos, dijo en algún momento: “Después de mi muerte, abrirán mi cabeza y hallarán que tal como hemos estado diciendo, una parte de mi cerebro está negra y seca y muerta”.

6.- Atrapando a un Asesino Serial

Un asesino serial continúa matando hasta que sucede una de estas cuatro cosas: Es atrapado, muere, se suicida o se cansa. Obviamente una vez que las autoridades determinan que una cadena de asesinatos puede ser atribuida a una persona, el objetivo es capturarlo tan pronto como sea posible. ¿Pero cómo se las arreglan? ¿Cómo son atrapados los asesinos seriales?

(Foto: Investigadores del Condado de King, buscando los restos de una de las víctimas de Gary Ridgway, el Asesinos del Río Verde)

Después de cualquier homicidio, investigar la escena del crimen y realizar una autopsia son operaciones de rigor que las autoridades realizan en un intento por resolver el crimen. Una vez que toda esta información ha sido colectada, puede ser introducida en una base de datos global que, en los Estados Unidos, es coordinada por el FBI como parte del ViCAP (Violent Criminal Apprehension Program). Este programa de computadora puede ayudar a determinar los patrones (o firmas) que enlazan diversos homicidios.

De acuerdo con el profiler del FBI John Douglas, una firma es un ritual, algo que el sujeto hace no intencionalmente para obtener una satisfacción de tipo emocional, algo que no es necesario para perpetrar el crimen. Algunos asesinos seriales acomodan a sus víctimas en cierta pose o la dejan en determinado lugar después de haberla matado. Otra firma puede ser el método de tortura o de mutilación que utilizan. Es lo que el asesino hace para cumplir sus fantasías, y eso puede decirle a los investigadores mucho sobre su personalidad.

Los investigadores también analizan el MO, o modus operandi del crimen. El modus operandi refleja aquellas cosas que el asesino tiene que hacer para cometer el crimen. Esto incluye todo desde la forma de atraer a su víctima, inmovilizarla hasta la forma en que comete el asesinato. El MO de un asesino en serie puede cambiar en el tiempo. Esencialmente, aprende de sus errores del pasado y mejora con el tiempo.


¿Violencia en los Genes?

La mayor parte de las personas tienen dos cromosomas sexuales, ya sea XX (mujeres) o XY (hombres). Pero algunas personas tienen un cromosoma Y extra. Los sujetos con esta condición son varones y tienen mayores concentraciones de testosterona que los varones normales, tienen tendencia a la agresividad y al abuso físico de los demás. El asesino serial Arthur Shawcross tenía esta conformación genética, pero dicho padecimiento genético ha sido hallado raramente en los asesinos seriales, con algunas excepciones. Hasta el momento, no se ha descubierto ninguna otra influencia genética que se relaciones con los asesinos seriales.


7.- El Perfilado (profiling) de los Asesinos Seriales

Determinar la firma y el modus operandi son dos aspectos del perfilado (profiling). La Unidad de Ciencias de Comportamiento del FBI desarrolló el proceso de perfilado en la década de 1970, y Ted Bundy fue uno de los primeros asesinos seriales en ser perfilados. Algunos estudios hechos por psicólogos y psiquiatras y la información obtenida de asesinos seriales del pasado han ayudado a la creación de los perfiles, junto con la información obtenida en la escena del crimen y de las declaraciones de los testigos. Por ejemplo, si la víctima es caucásica, el asesino probablemente es caucásico también. Si la escena del crimen muestra evidencia de una planeación cuidadosa, el asesino es probablemente una persona metódica y de edad mayor. Si la víctima fue mutilada en una forma muy desorganizada, el asesino probablemente es esquizofrénico, y los esquizofrénicos tienden a ser delgados y descuidados en su persona.

Los perfiles no son 100 por ciento exactos, pero usualmente se hallan muy cerca de la verdad. De acuerdo con Robert Keppell, el detective que tomó la confesión de Ted Bundy, el perfil hecho para los crímenes de Bundy era perfecto, aún en el hecho de que los perfiladores predijeron que tenía un medio hermano, y resultó cierto.
Una vez que se ha completado el perfil, los investigadores pueden buscar en la lista de sospechosos y determinar cuál es el que con mayor probabilidad cometió el crimen y planear la mejor forma de capturarlo. Algunos asesinos seriales organizados, como Dennis Rader (el asesino BTK), sienten la necesidad de retar a la policía, lo que a veces lleva a su arresto. Radder envió a la policía un floppy disk conteniendo metadata que fue rastreada hasta su iglesia. Muchos asesinos seriales, incluso aquellos que son increíblemente organizados y metódicos, cometen algunos errores que eventualmente llevan a su arresto. En el caso de Jeffrey Dahmer, una de sus potenciales víctimas escapó y llevó a la policía al apartamento de Dahmer. Algunas de las víctimas de John Wayne Gacy habían trabajado en su negocio de construcción.

Pero no todos los asesinos seriales son atrapados. Algunos son arrestados por otros crímenes, y la evidencia lleva a los investigadores a sus asesinatos (a veces). Ted Bundy fue atrapado en una rutinaria revisión de tráfico, mientras que David Berkowitz, “el Hijo de Sam”, fue inicialmente atrapado por vagancia y se pensó que era un testigo de los crímenes en vez de el asesino.

Una vez condenados, la mayor parte de los asesinos seriales pasan el resto de sus vidas en prisión o son ejecutados si la pena de muerte existe en su lugar de origen. Ed Gein fue una excepción. Fue declarado incompetente para atender a un juicio y se le envió a una institución mental. Tiempo después, su psiquiatra lo declaró competente y el juez dictaminó que no era culpable por razón de insania. Gein murió en 1984 de un ataque cardiaco.
(Foto: Ed Gein, en quien se inspiró Thomas Harris para su personaje “Buffalo Bill” de la película El Silencio de los Corderos)

Hasta que se sepa más acerca de cómo atrapar a los asesinos seriales antes de que comiencen a matar o se refinen los medios para capturarlos para que no continúen sus ciclos homicidas, seguirán siendo parte de la realidad, como la misma muerte.


Asesinos Seriales en la Cultura Pop

Una de las primeras películas en mostrar a un asesino serial fue el thriller de Hitchcock (1960) “Psicosis”, basado en el libro homónimo de Robert Bloch e inspirado en el asesino se la vida real Ed Gein. Gein también inspiró “La Matanza de Texas” y el personaje de Buffalo Bill en “El Silencio de los Corderos”. Esta última película también hizo público el sistema del FBI (ViCAP). Hay numerosos libros de crímenes de la vida real, novelas, películas y shows de TV dedicados al fenómeno. Pero, ¿por qué son tan populares? Tal vez porque la gente simplemente está fascinada con el horror de los asesinos seriales. Disfrutan el miedo que les provocan los libros y películas de asesinos seriales.
Algunas personas llevan esta fascinación un paso más allá. Hasta hace poco, una búsqueda en eBay sobre “serial killer memorabilia” daba como resultado objetos personales de los asesinos seriales convictos, incluyendo ropa, pinturas y cartas. eBay prohibió la venta de estos y otros artículos de “murderabilia” debido a las protestas de los grupos de apoyo a las víctimas. Un sitio web vende figuras de acción de asesinos seriales, calendarios y tarjetas para intercambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario